¿Por qué se intenta alargar la operación de prótesis con otras vías que no sean quirúrgicas, como las infiltraciones?

La cirugía de sustitución protésica, que puede ser tanto de rodilla como de cadera, es una de las cirugías con mejores resultados que hay en el mundo de la cirugía ortopédica.

La mayoría de los resultados de la cirugía de sustitución protésica son fiables y reproducibles, pero también es cierto que hay un porcentaje de complicaciones, el más grave, la infección, pero hay otras complicaciones como la luxación o la persistencia de dolor.

Esto hace que un pequeño porcentaje de pacientes aun estando operados tienen un mal resultado, por ese motivo solo hay que operar a pacientes que realmente tengan una mala calidad de vida provocada por la artrosis.

 

No hay ningún tratamiento alternativo que se haya demostrado ser efectivo para curar la artrosis, lo único que se ha demostrado que puede ayudar a mejorar los síntomas de la artrosis es la actividad física, tener un buen tono muscular.

 

Las inyecciones con infiltración nunca son del todo inocuas ya que siempre hay algún fármaco que puede tener un efecto indeseable o riesgo de infección, en ningún caso son curativas y lo máximo que se puede esperar es un alivio del dolor temporal y que en el mejor de los casos, no dura mas de 6 meses.

Las inyecciones con infiltración se indican en pacientes que por motivos médicos, con patologías cardiacas, pulmonares, etc. no se pueda operar, o personas que por su situación familiar, social, en este momento no se pueda operar. También hay pacientes  que voluntariamente no se quieran operar, entonces las inyecciones con infiltración tienen el objetivo de mejora sintomática de un periodo de tiempo corto.

 

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Nº Colegiado: 28473