La Vanguardia – Monográfico especial – Salud & Vida – 9 de marzo de 2020
La digitalización desembarca en la medicina. La innovación tecnológica contribuye a mejorar la vida del paciente y facilitar la labor sanitaria.
El Dr. Lluís Puig Verdié, pionero en la utilización de prótesis personalizadas, es experto en cirugía protésica de rodilla, cadera y en patología séptica del aparato locomotor en el Hospital Quirónsalud Barcelona.
¿Qué significa que una prótesis de rodilla sea 100% personalizada?
Las prótesis de rodilla personalizadas son implantes diseñados para ser una copia exacta de todos los aspectos de la anatomía del paciente.
Son un calco preciso de cómo era la rodilla antes de sufrir el desgaste propio de la artrosis.
A diferencia de las prótesis convencionales, en las cuales el cirujano realiza cortes en el hueso del paciente para adaptarlo a unos implantes, que son estándares, lo que se hace con la prótesis personalizada, es precisamente lo contrario, adaptar la prótesis milimétricamente a la anatomía del paciente.
La prótesis es por tanto, única y fabricada para la articulación cada paciente, algo imposible hasta ahora.
¿Cómo se consigue una prótesis totalmente personalizada?
La tecnología de imagen aplicada al implante que convierte una Tomografía Axial Computerizada (TAC) de la rodilla en imagen 3D. Estos datos imprescindibles para reproducir una reconstrucción tridimensional exacta y en 3D de la articulación, a partir de la misma se un implante único para el paciente, que se fabrica con una impresión 3D.
Con este proceso de bioingeniería se garantiza que, tanto el implante como los instrumentos empleados en la cirugía, estén hechos solo para la rodilla de cada paciente.
Esto significa que la adaptación al plato tibial y al fémur será totalmente perfecta, evitando errores de medición que puede haber con prótesis estandarizadas.
¿Qué beneficios aporta al paciente respecto a las prótesis convencionales?
El objetivo de cualquier colocación de una prótesis articular es que desaparezca el dolor, restaurar el movimiento normal de la rodilla y permitir al paciente realizar sus actividades habituales.
Al ser implantes personalizados que reproducen al 100% la rodilla del paciente se asegura una función óptima de la articulación, aumentando la satisfacción de los pacientes.
¿Cómo será la adaptación? ¿Hay algún riesgo de rechazo?
La prótesis siempre se adapta perfectamente al paciente.
La gran ventaja de este sistema es su gran fiabilidad. Pero no hay que olvidar que, como cualquier otra cirugía, estas operaciones pueden tener complicaciones. Una de las más temidas es lo que se conoce como rechazo que, en realidad, son infecciones que son muy poco frecuentes, ya que se calcula que la va a padecer solo un 1% de los pacientes. La parte positiva es que, si se diagnostica y se trata adecuadamente, es una complicación curable.
Dr. Lluís Puig Verdié
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Experto en prótesis de rodilla personalizada de rodilla
Nº Colegiado: 28473
Hospital Quirónsalud Barcelona