ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad degenerativa, que puede afectar a todas las articulaciones del cuerpo. La artrosis radica en el deterioro de los huesos y articulaciones, a causa del desgaste del cartílago que recubre los huesos.

 

ARTROSIS EN PACIENTES ADULTOS JÓVENES

La artrosis de cadera se produce cuando hay un desgaste en dos huesos, la cabeza del fémur y el cotilo de la pelvis, los componentes principales de la cadera.

 

CAUSAS DE LA ARTROSIS EN ADULTOS JÓVENES

Hay diferentes causas y al tratarse de una patología multifactorial, no hay un solo desencadenante para que se produzca, sino varios.

Los más comunes son:

  • Malformaciones de la cadera
  • Traumatismos producidos en el pasado
  • Factores genéticos
  • Actividades deportivas exigentes

 

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS EN PACIENTES JÓVENES

En aquellos pacientes en los que la artrosis de cadera no está muy avanzada, optamos por tratamientos conservadores para evitar que evolucione y empeore, además de procurar atenuar los síntomas.

  • Tratamiento farmacológico (analgésicos / antiinflamatorios)
  • Pérdida de peso si se considera oportuno
  • Corrección de malformaciones
  • Práctica de ejercicio físico sin impacto, con el objetivo de mejorar el movimiento, así como la funcionalidad de la articulación.

 

CUANDO LOS TRATAMIENTOS CONSERVADORES NO FUNCIONAN

Cuando la artrosis de cadera afecta a un adulto joven y los tratamientos conservadores (no quirúrgicos) no funcionan, y el dolor limita a diario su vida, entonces apostaremos por la cirugía de reemplazo articular, la artroplastia de cadera.

Es cierto que la vida útil aproximada de una prótesis articular, es de 20-25 años, y que probablemente dicho paciente va a requerir de un recambio de la prótesis, pero no se debe de sufrir por temor a una cirugía en el futuro.

Además, hoy en día llevar una prótesis de cadera, no significa renunciar a la práctica deportiva o bien no poder disfrutar de una vida plena y de una buena calidad de vida.

La implantación de la prótesis de cadera es una gran solución al dolor y permite recuperar la funcionalidad de la cadera del paciente.

 

CONCLUSIONES

Cuando los tratamientos no quirúrgicos fracasan, el dolor persiste y la calidad de vida del paciente empeora de forma galopante, la cirugía de prótesis de cadera es la opción más adecuada.

Actualmente, disponemos de nuevos diseños y materiales dirigidos a pacientes adultos jóvenes que requieren de u una mayor durabilidad, que además requieren de mayores demandas funcionales.

 

Si necesitas información sobre este artículo, o sobre cualquier otro acto quirúrgico, puedes enviarnos un 📩 e-mail a info@lluispuigverdie.es, o bien llámanos al 📲 Tel. 93 217 22 52 o 93 834 64 50 y resolveremos todas tus dudas.

 

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

N.º Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona