Dado que cada vez es más frecuente esta cirugía en adultos jóvenes, es normal que sea una pregunta habitual en la consulta.

 

Es importante recalcar que una prótesis no tiene por qué estar reñida con la práctica de ejercicio, tras haber realizado la rehabilitación y bajo supervisión.

 

POSOPERATORIO

Las molestias se van reduciendo paulatinamente y con movilidad. La recuperación completa de la actividad está entre las seis y doce semanas.

 

ACTIVIDAD FÍSICA / DEPORTE

Las prótesis de rodilla no deberían implicar una limitación, sin embargo, debemos ser realistas y comprender que todos los deportes de impacto, como bien pueden ser, correr, aeróbic, jugar al baloncesto o a fútbol, representan una sobrecarga sobre la prótesis de rodilla. Esa sobrecarga, puede conllevar que, con el tiempo, se acote la duración de la fijación entre la prótesis y el hueso

 

DEPORTES MÁS ADECUADOS

Inicialmente caminar. La natación sería otra buena opción como práctica deportiva, A medida que se avanza en la recuperación, también se podría incluir la bicicleta estática, sin gran resistencia, y de forma progresiva.

Más adelante y según se vaya viendo a lo largo de las revisiones de control, se pueden incorporar deportes de mayor intensidad, pero que a la vez tampoco impliquen demasiado impacto.

 

CONCLUSIÓN

En cualquier caso, antes de operar a un paciente, como cirujano ortopédico especialista en cirugía de prótesis de rodilla y cadera, siempre tengo en cuenta los hábitos deportivos del paciente, así como cuál era su actividad física previa a la cirugía.

 

Si necesitas información sobre este artículo, o sobre cualquier otro acto quirúrgico, puedes enviarnos un 📩 e-mail a info@lluispuigverdie.es, o bien llámanos al 📲 Tel. 93 217 22 52 o 93 834 64 50 y resolveremos todas tus dudas.

 

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

N.º Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona