Tratamiento de infecciones, ¿Por qué es importante que el tratamiento de las infecciones lo lleven a cabo un equipo multidisciplinar experto?

 

Delante de cualquier problema médico, para tener experiencia y buenos resultados necesitas un número mínimo de casos a tratar.

 

Si suponemos que las infecciones de una prótesis de cadera son un 1 o 2% de los casos, una persona que realice unas 20 o 25 prótesis al año, necesitará como mínimo 5 años para ver un caso.

Es por ello que con esta experiencia nunca será un experto. Siempre será un caso nuevo que no sabrá cómo tratar, no sabrá cómo diagnosticar, y por consiguiente la probabilidad de éxito de estos casos será menor.

 

Si queremos tener buenos resultados necesitamos un número mínimo de casos tratados, una masa crítica de experiencia para abordar y diagnosticar este tipo de pacientes.

 

Es por ello que cabe resaltar la importancia de que los tratamientos de infecciones los lleve a cabo un equipo multidisciplinar que incluya tanto médicos plásticos, infectólogos y traumatólogos que están acostumbrados a tratar estos casos.

 

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Nº Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona