Hace exactamente un año que el Dr. Puig Verdié realizó la implantación de una de las primeras prótesis de rodilla fabricada específicamente para un paciente 100% a medida en España y la primera del hospital Quirónsalud Barcelona.
Esta entrevista es el testimonio del Sr. Llorenç Ausió Baulenas, el primer paciente ques se sometió a una cirugía de reemplazo articular, por una cirugía de prótesis personalizada en el Hospital Quirónsalud Barcelona, la segunda cirugía en toda Cataluña y de las primeras del país, con setenta años.
A lo largo de la entrevista conocéis el proceso que vivió el paciente, desde la su primera visita con el Dr. Puig Verdié hasta su revisión un año más tarde.
ENTREVISTA
¿Por qué acudió usted a la consulta del Dr. Puig Verdié?
Acudí a la consulta del Dr. Lluís Puig para solicitar una segunda opinión sobre un diagnóstico previo. Me gustó mucho el trato y las explicaciones que recibí por su parte, y decidí que él me operaría.
¿Qué síntomas tenía usted antes de la cirugía?
Dolor crónico, pero lo peor en mi caso, era que no podía ni estirar ni encoger la pierna. Incluso cuando estaba acostado en la cama no lograba dormir a causa del dolor, el simple roce o peso de la sábana en mi rodilla, me provocaba muchísimo dolor.
¿Qué le llevó a tomar la decisión de apostar por una prótesis de rodilla personalizada y no una prótesis estándar o convencional?
La verdad es que fueron varios aspectos los que influyeron en mi decisión; por una parte el doctor me transmitió seguridad y tranquilidad, un aspecto importante antes de someterse a una cirugía. Una prótesis personalizada implicaba una prótesis totalmente a medida y adaptada a mi anatomía, algo que sólo puede beneficiar a ambos paciente y cirujano.
Por otro lado al doctor en particular, lo veía entusiasmado en llevar a cabo una primera cirugía de prótesis de rodilla personalizada, y al tratarse de una propuesta innovadora y verlo tan seguro, pensé que ese aspecto, también era relevante, dado que ese entusiasmo se vería reflejado en quirófano y en los resultados El doctor fue sincero desde el primer momento, y me explicó que no había realizado esa cirugía hasta la fecha, y que por tanto, si aceptaba, sería la primera del Hospital y de las primeras cirugía de prótesis de rodilla personalizada del país; cuando podría haber obviado esa información, o explicarme que había realizado varias, para mi tranquilidad.
En definitiva, pensé que todos los aspectos que debía tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, eran positivos y que debía apostar por la prótesis de rodilla personalizada y descartar la prótesis standard o convencional, y así se lo notifiqué al doctor Lluís Puig Verdié.
¿Qué tipo de vida llevaba antes de la cirugía?
La verdad es que siempre he llevado una vida activa en todos los aspectos, incluso en el terreno laboral. Al jubilarme, empecé a dedicar más tiempo al deporte, practicaba trial, bicicleta de montaña esquí nórdico, senderismo y todo tipo de deportes, sin embargo a medida que empeoraba mi rodilla, me vi obligado a reducir cada vez más mi actividad física, hasta que cumplí los setenta años, fue entonces cuando sufrí un bajón considerable y menguó de golpe mi calidad de vida y mi actividad física.
¿Cómo ha sido el proceso desde la implantación de la prótesis de rodilla personalizada?
Desde que tomé la decisión de operarme hasta el día de la cirugía, todo fue sencillo, y no hubo incidencias ni complicaciones.
Me operaron el lunes, sino recuerdo mal, y al día siguiente ya empecé con la rehabilitación en la habitación del hospital, recuerdo que me hicieron hacer ejercicios de flexión de rodilla.
No sentí dolor en ningún momento, probablemente por la medicación que me administraron en el hospital y recetaron posteriormente para tomar en casa.
Cuando me dieron el alta, empecé la rehabilitación. Un fisioterapeuta venía a casa cada día durante una hora, pero los ejercicios no me provocaban dolor, y evolucionaba cada día un poco y sin forzar. En un mes logré muy buenos resultados.
¿Cuánto tiempo ha necesitado de rehabilitación?
Inicialmente empecé con un mes de fisioterapia, a partir del mes ya estaba rehabilitado, sin embargo, decidí alargarlo a los dos meses para sentirme mejor y más fuerte.
A partir de los dos meses, adquirí una rutina y yo personalmente, sin fisioterapeuta, he seguido realizando ejercicios en casa desde entonces.
¿Han desaparecido o disminuido los síntomas que le llevaron a la consulta del Dr. Puig Verdié?
Han desaparecido por completo, tanto los síntomas como el dolor.
¿Qué tipo de vida lleva usted un año después de la cirugía?
Una vida completamente normal y sin limitaciones físicas.
¿Realiza algún tipo de ejercicio?
Sí, practico ejercicio a diario. Voy en bicicleta una hora o bien camino por la montaña una hora y media. El pasado invierno volví a esquiar de nuevo, 6 meses después de la operación, y después de llevar años sin ponerme unos esquís a causa del dolor. Espero volver a esquiar más y mejor el próximo año.
¿Está usted satisfecho con la cirugía y el proceso?
Francamente estoy muy satisfecho, hasta tal punto, que no dudaré en entrar de nuevo en quirófano y ponerme en las manos del doctor Puig Verdié, para intervenirme la otra rodilla. Por el momento vamos a esperar un poco, pero en cuanto sea el momento oportuno y el doctor considere que el desgaste articular está muy avanzado, no dudaré en repetir el proceso.
Sin lugar a dudas la práctica del trial a lo largo de toda mi vida, ha dejado mella en mis articulaciones.
Dr. Lluís Puig Verdié
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Nº Colegiado: 28473
Hospital Quirónsalud Barcelona