ORIGEN Y SÍNTOMAS DE LA ARTROSIS DE CADERA

La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. La cabeza del fémur encaja a la perfección con un espacio en la pelvis, formando un engranaje perfecto para permitir el correcto movimiento del fémur.

Ambos están recubiertos por un tejido denominado cartílago que facilita el movimiento, evitando que de los huesos se rocen entre ellos.

A medida que envejecemos, y como resultado del desgaste progresivo, pierden textura, grosor, llegando incluso a consumirse y desaparecer. Esto da origen a que no se pueda realizar un correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, provocando los síntomas de la artrosis.

Los síntomas o manifestaciones de la artrosis son múltiples y progresivas

El SÍNTOMA más FRECUENTE de la artrosis de cadera, suele ser el DOLOR en la ingle y también en la parte interna de la entrepierna.

El dolor aparece al subir y bajar escaleras, al caminar, o bien cuando se realiza algún esfuerzo con la articulación. En ocasiones el dolor puede reflejarse también en la rodilla.

El dolor suele cesar con reposo y a medida que la artrosis avanza, el dolor aflora también con al reposar.

Es importante tener en cuenta, que el dolor producido por la artrosis de cadera, no siempre es constante en el tiempo, a pesar de que su ausencia, tampoco significa que la artrosis no evolucione.

Cuando la artrosis de cadera avanza a lo largo del tiempo, puede generar dolor al dormir, debido a la posición de reposo y se que este dolor se transforme en una cojera.

  • Si necesitas información sobre este artículo, o sobre cualquier otro acto quirúrgico,  puedes enviarnos un e-mail a info@lluispuigverdie.es, o bien llámanos al Tel. 93 217 22 52 o 93 834 64 50 y resolveremos todas tus dudas.

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

N.º Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona