infección prótesis de rodilla y cadera Dr. Lluís Puig Verdié

La colocación de prótesis de cadera y de rodilla son las cirugías que más frecuentemente se realizan en cirugía ortopédica.

Habitualmente estas cirugías son un éxito y permiten que los pacientes puedan llevar a cabo sus actividades diarias sin dolor. Pero todo acto quirúrgico puede presentar algunas complicaciones, sólo un  1 cada cien pacientes sufrirá  una infección.

TIPOS DE INFECCIONES

Hay dos tipos de infecciones,  las agudas precoces,  que son aquellas que aparecen inmediatamente después de la cirugía, y las infecciones crónicas.

 

En las infecciones de prótesis agudas precoces,  los síntomas son inconfundibles:

  • Fiebre
  • Herida enrojecida
  • Aparición de pus
  • Calor en la cicatriz

 

Cuando se dan estos síntomas podemos estar seguros de que la prótesis está infectada. El tratamiento de este tipo de infección es sencillo y rápido sin tener grandes complicaciones.

 

El problema de las infecciones de prótesis,  reside cuando se produce una infección de prótesis que no es aguda, sino crónica, y aparece al cabo de los meses.

Esto ocurre ya que el tipo de bacteria es una bacteria poco agresiva que poco a poco va haciendo su trabajo y, lamentablemente, puede ser que el único síntoma que aparezca, sea el dolor.

 

Un paciente que siente dolor durante los dos primeros años, tras la  implantación de una prótesis, nos hace sospechar que sea la primera causa de una infección de prótesis.

TIPO DE DOLOR en una infección crónica

Este dolor más que un dolor mecánico producido a consecuencia del movimiento, se trata de un dolor inflamatorio, es decir, no se ve influenciado por el movimiento, sino que se produce de igual manera, tanto en reposo como llevando a cabo cualquier actividad física.

Los pacientes que padecen de una infección crónica, suelen sentir dolor por la noche.

 

En conclusión, un paciente que ha sido operado hace dos o tres años y que el únicos síntoma que padece es el dolor, sin  fiebre, y que además tiene una  cicatriz que tiene buen aspecto, padece probablemente de una infección de prótesis.

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Nº Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona