¿Qué es la artrodesis?

La artrodesis es una intervención quirúrgica que consiste en fijar una articulación, mediante la unión de dos piezas óseas para evitar su movimiento.

¿Qué es la artrodesis de cadera?

Es una técnica quirúrgica que se realizaba años atrás en pacientes con infecciones, artritis séptica, artrosis postraumáticas, displasias óseas, luxaciones congénitas de cadera en niños y pseudoartrosis.

¿Por qué está poco indicada la artrodesis de cadera actualmente?

Las secuelas de esta cirugía, que como hemos dicho dejaba sin movilidad la cadera, producía muchas limitaciones físicas para desempeñar actividades cotidianas como el aseo personal, la práctica deportiva, sentarse y levantarse, conducir, mantener relaciones sexuales,  además de producir una sobrecarga y desgaste extraordinario en las articulaciones vecinas, llegando a  originar una artrosis precoz de cadera, rodilla y/o columna.

 

En la actualidad y gracias a los avances médicos en las prótesis de cadera, antibióticos de alto espectro y nuevas técnicas quirúrgicas, apenas se realizan artrodesis en nuestro país, sin embargo aún nos encontramos con pacientes que en el pasado fueron sometidos a dicha cirugía.

 

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Nº Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona