La respuesta a dicha pregunta es SI, dado que los detectores de seguridad que encontramos en los aeropuertos, depende de cómo estén regulados, “pitan” cuando pasamos al llevar una prótesis.

 

Depende mucho de dos factores, del material con el cual se haya fabricado la prótesis, y si está a mayor o menor profundidad.

Es posible que si se trata de una placa fina y tornillos de titanio y, además está ubicada en una zona profunda hay posibilidades de que no “pite”, no obstante lo más normal es que sí.

 

Lo que hay que hacer cuando llegamos a los detectores de los aeropuertos es avisar de que llevamos una prótesis para que utilicen un detector manual. Además podéis estar tranquilos ya que tenéis una cicatriz que lo avala.

 

DOCUMENTO IDENTIFICATIVO DE PRÓTESIS

Lamentablemente en el estado español no existe un documento que se proporcione a los pacientes que llevan una prótesis. Este documento lo podemos encontrar en pacientes con prótesis de cadera o rodilla de Reino Unido, a quienes se les otorga un carnet donde consta su nombre, su número de afiliación, y el registro de la prótesis que llevan (incluyendo modelo y nº de registro). En España sí que existen estos carnets en pacientes con marcapasos.

 

INFORME MÉDICO

A menudo me encuentro con pacientes que me preguntan si les puedo elaborar un informe, mi respuesta siempre es que ya tienen el informe de alta donde explica la operación, la fecha y el día de alta. No hay papel más legal que ese. Aunque un informe en pacientes va a viajar a países con lengua extranjera como Estambul, China, Guinea Ecuatorial, etc, de poco va a servir  ya que estos se entregan en el idioma vehicular.

 

Por este motivo les digo que deben estar tranquilos, ya saben que van a “pitar”, pero podrán viajar igual.

 

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Nº Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona