Una revolución ha llegado al mundo de las prótesis de rodilla.

Las prótesis fabricadas específicamente para el paciente van a cambiar el concepto que teníamos hasta ahora de esta cirugía.

Las prótesis personalizadas.

Hasta ahora, los modelos clásicos, eran fabricados en serie de forma estándar, y se implantaban buscando el tamaño que más se parecía al de la rodilla del paciente. Se disponía de un número limitado de prótesis y se adaptaba la anatomía del paciente, al tamaño del implante más parecido (que no igual) al de la rodilla del paciente.

Estas prótesis clásicas, además, se implantan usando instrumentos mecánicos para realizar los cortes óseos en el paciente. Es conocido que este método puede estar sujeto a errores con la consiguiente mala colocación de la prótesis.

En los últimos años, el concepto de “prótesis a medida” se ha puesto de moda y varias marcas de prótesis lo publicitan como un gran avance. Estas supuestas prótesis a medida no son tales ya que lo que se fabrica “a medida” del paciente, no es la prótesis, sino los instrumentos para realizar los cortes óseos.  Con esta estrategia se disminuye los posibles errores de los sistemas mecánicos pero las prótesis, al final, ¡siguen siendo estándar!

 

La gran novedad aportada por Conformis es que no sólo fabrican instrumentos de corte “a medida” sino que la prótesis final también se fabrica “a medida” es decir, personalizada para cada paciente.

Imágenes de las prótesis a medida durante la visita a la fábrica de Conformis en Estados Unidos.

El proceso prótesis de rodilla a medida 

El proceso es simple, con unas radiografías y un estudio de TAC, mediante un software específico y con un sistema de impresión 3D, se fabrican los instrumentos para realizar la operación para un paciente específico, así como se  fabrica la prótesis , esta vez sí de verdad, “a medida”.

Los beneficios para el paciente son claros, se reproduce su propia anatomía, objetivo imposible hasta ahora, con un método fiable, reproducible.

 

Las prótesis personalizadas van a cambiar la forma de enfrentarnos al problema del desgaste articular.

 

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Nº Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona