Actualmente no hay ninguna sustancia farmacológica, ningún fármaco que sea útil ni para evitar el desgaste articular ni para evitar la evolución de una artrosis a una prótesis.

La gran parte de los comprimidos, pastillas que están comercializados, son una mezcla de colágeno. El colágeno es una proteína muy grande, formada por aminoácidos, que no absorbe el cuerpo humano en forma de colágeno.

El tubo digestivo cuando una persona come, al igual que con la carne, lo que hace de esta proteína es dividirla en aminoácidos. Por tanto, lo que absorbe el cuerpo son aminoácidos no absorbe colágeno.

Estos aminoácidos cuando están dentro del cuerpo no tienen memoria  de que eran una molécula de colágeno, con lo cual van a utilizarse para muchas cosas pero no forzosamente se irá al cartílago y no ayudara a formar el cartílago.

El acido hialurónico es una sustancia que forma parte normal del líquido sinovial de la rodilla o de las articulaciones y, de hecho, uno de los tratamientos que se hacen a nivel paliativo es la inyección interarticular de acido hialurónico con unos resultados discutibles.

El acido hialurónico no se absorbe por vía oral, si yo me tomo una pastilla de acido hialurónico saldrá igual que ha entrado.

Otro fármaco conocidos como SYSADOA (Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis), inicialmente vendido como regeneradores de cartílagos, se ha demostrado que no regeneran pero que, en algunos casos, puede tener un efecto analgésico temporal.

 

A fecha de hoy, no existe ninguna sustancia para evitar el desgaste articular,  lo único que se hace con dichas sustancias es perder dinero.

 

 

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Nº Colegiado: 28473